LA RELACIÓN DE BAENA CON LOS JUDÍOS

F. EXPÓSITO
La importancia del pueblo judío en la historia de Baena es mayúscula. Lejos del protagonismo antropológico y religioso que han asumido los judíos en la Semana Santa, Baena debe reivindicar una relación que no puede olvidarse. Si el judío converso Juan Alfonso de Baena es uno de los grandes autores de la literatura medieval española, José Amador de los Ríos es eslabón principal del reconocimiento del pueblo judío en la historia de España.

La historia de Baena no se entiende sin su relación con el pueblo judío en los últimos cinco siglos. Desde su lugar como morada de judíos y de judíos conversos, a la importancia de destacados intelectuales baenenses como José Amador de los Ríos, que impulsó la revisión de la aportación de este pueblo en España y Portugal, y también poetas que entraron en la historia de la literatura como el judío converso Juan Alfonso de Baena. El siglo XX no pasará inadvertido tampoco para afianzar una relación que tiene en José Ruiz Santaella a uno de los pocos españoles reconocidos en Israel por haber protegido a una familia judía en Berlín durante el régimen nazi, pese al riesgo que corría su vida. Tampoco hay que olvidar las denuncias sobre el racismo judío practicado por los alemanes que difundió a través del periódico El Debate el periodista Antonio Bermúdez Cañete y que provocaron finalmente su expulsión de Berlín, pese a que había sido muy crítico con el pueblo judío y, con anterioridad, había mostrado una visión germanófila.

En el año 2000 el profesor Salamon Eskenazi aseguraba que se había escrito mucho sobre la expulsión del pueblo judío de España y Portugal, aunque, en opinión de este ilustre intelectual judío, “uno de los más importantes autores que ha profundizado en estos recuerdos, quizás porque no era judío, es José Amador de los Ríos”, que en el año 1848 publicó Los judíos de España. Estudios históricos políticos y literarios, y que en 1875 escribió “el monumental trabajo” de la Historia social, política y religiosa de los Judíos de España y Portugal. El texto del escritor baenense se convierte en una de las primeras historias revisionistas sobre la importancia de los hebreos en la península ibérica: “Con la expulsión de los hebreos se echaban de los dominios españoles las verdaderas fuentes del bienestar de los pueblos: el comercio y la industria sufrieron, pues, un golpe mortal, bien que menos sensible para la segunda que con la reciente conquista de Granada recibía para Castilla nuevos cultivadores. El comercio, por el contrario, cerraba las puertas a los pueblos vencidos y perdía por el momento casi toda su vida” (José Amador de los Ríos, 1848).
La reciente reedición del libro Los judíos de España, editado por Urgoiti Editores en 2013 con prólogo de Nitai Shinan, corrobora la importancia que el pueblo judío otorga al intelectual baenense. Así, los investigadores judíos alemanes y franceses del siglo XIX reconocieron esa contribución.

“Los escritos de Amador de los Ríos fueron bastante conocidos para los pioneros de la investigación israelí sobre la historia de los judíos de España. Él fue citado por destacados historiadores como Yizhak Baer o Haim Beinart. Pero lo que le hizo más conocido fue la discusión sobre su obra del historiador judío israelí/estadounidense Ben Zion Netanyahu, el padre del actual primer ministro de Israel”, asegura Nitai Shinan en una entrevista publicada en el diario Córdoba el 28 de mayo de 2013. “Lo que me impresionó profundamente en la figura de Amador como historiador es su gran deseo, a veces casi obsesivo, de ganar el galardón de la imparcialidad y de esquivar las grandes polémicas que rodeaban la historia de los judíos de España, especialmente en la interpretación de la Inquisición y de la expulsión. Pero sus profundas convicciones humanitarias no le permitieron pasar en silencio por los sufrimientos y la tragedia final que puso fin a la residencia judía en España en 1492, reflexiones que le llevaron a criticar muy duramente en su último libro (Historia social, política y religiosa de los judíos de España y Portugal) a los Reyes Católicos, responsabilizándolos por todos los sufrimientos acontecidos en la expulsión de 1492”, añadía Shinan.

(CONTINÚA EN CANCIONERO)

a de los rios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.