La figura de Juan El Latino, cuyo nacimiento vinculan algunos autores con Baena, es el mayor ejemplo de superación en la adversidad de la historia de Baena. Si en el último siglo y medio tenemos grandes modelos de crecimiento intelectual a través del esfuerzo, como sucedió con Francisco Valverde y Perales o Fernando Vázquez Ocaña, la trayectoria de Juan El Latino es recuperable para tiempos como los actuales en los que resulta tan complicado para los jóvenes diseñar un modelo de vida por la crisis económica.
Juan Latino o Juan de Sessa, como también fue conocido, pudo nacer sobre 1518 y falleció también en una fecha indeterminada sobre 1596 en Granada. Algunos autores aseguran que era hijo bastardo de Luis Fernández de Córdoba, hermano del Gran Capitán, otros que fue un esclavo negro que trajeron comerciantes portugueses al Algarve portugués y que fue vendido al convento de San Francisco y después a la familia Fernández de Córdoba. Juan Latino creció en Baena y marchó a Granada en la tercera década del siglo XVI, donde estudio bachiller y se licenció en artes liberales. Se casó con doña Ana de Carleval, joven de distinguida familia. Fue profesor de latín en la universidad fundada por Carlos I y catedrático de Gramática en el colegio catedralicio.
Tras el triunfo de Lepanto, Juan Latino dedicó a Juan de Austria su obra más conocida, la elegía ‘Austriada Cármine’. El intelectual llegó a ser una persona con mucha influencia en Granada, se codeó con los reyes e influyó para que los sepulcros de los Reyes Católicos no se trasladaran a El Escorial.
Hasta Miguel de Cervantes, en el prólogo de El Quijote, reconoció su astucia e inteligencia al asegurar: “Pues al cielo no le plug(o) / que salieses tan ladí(no) / como el negro Juan Latí(no)”. Juan Latino fue también la primera persona de raza negra que publicó un libro en imprenta. Sin duda, un modelo de superación ante la adversidad.
En el siguiente vídeo podemos ver un recorrido por su vida e importancia:
http://www.youtube.com/watch?v=2BXDGQ8iMN0
Una novela, publicada por José Vicente Pascual, ha recreado su vida, que también se llevó al teatro. La imagen que ilustra el texto corresponde a la portada, en su edición más reciente.
A continuación, incluimos una reseña de la novela:
http://www.hislibris.com/juan-latino-jose-vicente-pascual/