La cooperativa Nuestro Padre Jesús Nazareno reunirá a 15 artistas andaluces en Baena durante este fin de semana (7 y 8 de septiembre), en una original idea con la que esta cooperativa del vino celebrará el 50 aniversario de su fundación. Se trata del proyecto ‘BJN63’, una novedosa actividad artística cuyo eje central es el vino y sobre el que un grupo de artistas dejará volar su imaginación en torno al proceso de elaboración de los caldos, narrando de manera visual las fases a las que se somete la uva para la obtención del vino.
Para el desarrollo de esta singular iniciativa, está prevista la participación de artistas con una proyección plástica y una trayectoria profesional consolidada dentro de los circuitos artísticos nacionales. En este sentido, el pintor baenense y autor del proyecto ‘BJN63’, Ramón Torres, ha confirmado la presencia de Ramón David Morales, Manuel Antonio Domínguez, Gloria Martín Montaño, Miguel Ángel Moreno Carretero y Daniel Pérez Diosdado, Gloria Aranguez, María Ortega, José Naranjo y Helí García, Manuel León, Paco Ariza, Jaime Galisteo, Cyro García y Verónica Ruth Frías. Cada uno de estos profesionales del arte utilizará la técnica que consideren más adecuada, aportando su visión personal y su propio lenguaje plástico. El soporte donde aplicarán dichas técnicas serán láminas de aluminio con un formato de circunferencia, del mismo diámetro que las tapas de los toneles de las Bodegas.
Uno de los aspectos más atractivos de este proyecto es que los 15 artistas realizarán su obra in situ, en las mismas Bodegas, justo en el espacio destinado a envejecer el vino, con lo que las personas que visiten las Bodegas el día 7 de septiembre -que estarán abiertas al público-, disfrutarán “en directo” de las diferentes propuestas estéticas. Está previsto que todas las piezas artísticas fruto de esta iniciativa formen parte de una exposición que quedará inaugurada al medio día del domingo 8.
Como aspecto curioso, las distintas obras, una vez finalizadas, se ubicarán en los numerosos toneles y barriles distribuidos por las Bodegas, quedando las piezas perfectamente integradas en el espacio.
Mediante esta novedosa iniciativa, el visitante podrá descubrir un amplio abanico de los caldos que se crían en estas Bodegas baenenses y, al mismo tiempo, disfrutar de una muestra pictórica única.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la celebración del 50 aniversario de la cooperativa y coincide con la celebración de la Fiesta de la Vendimia de Baena, que estará pregonada por Manuel Pimentel.