Para la inmensa mayoría de los baenenses ha pasado desapercibido, pero un escultor baenense del barro, que desarrolló su trayectoria durante el siglo XIX en Málaga, ha alcanzado gran actualidad durante este año. Una de sus magníficas figuras de barro de un torero ha sido la pieza que ha ilustrado el cartel taurino de la feria de Málaga de agosto, pero además una muestra de sus obras, perteneciente a la colección Juan Barco, se pueden ver desde este año en la plaza de toros de La Malagueta, junto a obras de Picasso, Goya o Mariano Benlliure. Pero, ¿quién es este escultor baenense casi desconocido en la localidad que le vio nacer? Un libro publicado en el año 2001 por Caja San Fernando, titulado “Figuras románticas andaluzas”, recoge numerosas obras del artista baenense. Diseñado por la baenense María Victoria Ruiz de Prado y Juan Carlos López, la publicación destaca la importancia de José Cubero Gabardón I (Baena, c. 1818. Málaga, 1877) entre los artistas que se afincaron en Málaga y destacaron por una obra escultórica romántica durante el siglo XIX, junto a otros miembros de su familia. Estas obras, que representaban a toreros, bandoleros o bailarinas, tuvieron una gran difusión en la época. El autor de la investigación recogida en el citado libro, José Luis Romero Torres, dice lo siguiente del artista baenense: “En la década de 1830 se estableció en la ciudad la familia Cubero, procedente de los pueblos cordobeses de Baena y Doña Mencía. Fue una familia muy numerosa, aunque la dinastía de escultores no pasó de la tercera generación. De los nueve miembros que se dedicaron a la escultura de barro, cinco se llamaron José Cubero –sólo diferenciados por el segundo apellido-. El principal de ellos fue José Cubero Gabardón I (Baena, c. 1818. Málaga, 1877), que dejó como heredero a su hermano José Cubero Gabardón II (Málaga, 1841). Como argumentamos en nuestro trabajo de los barros malagueños, debió ser un hijo natural del citado José Cubero I. El taller familiar siempre llevó el nombre de José Cubero Gabardón, aunque compartía con su hermano Francisco los beneficios de la empresa. Otro hermano artista fue Miguel, que murió prematuramente, y de quien procede la rama familiar de Enrique Cubero Merino y José y Enriqueta Cubero Aranda”.
Incluimos a continuación una serie de fotografías tomadas de este libro editado por Caja San Fernando, además del cartel de la feria taurina de Málaga que se ha ilustrado con una figura de José Cubero Gabardón I.
En el siguiente enlace, correspondiente al Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga, existe una gran sala (Los barros) en la que se encuentran obras del artista baenense:
http://www.museoartespopulares.com/fplano.htmlComentario: F. Expósito.
En el siguiente enlace, correspondiente al Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga, existe una gran sala (Los barros) en la que se encuentran obras del artista baenense:
http://www.museoartespopulares.com/fplano.htmlComentario: F. Expósito.
hola. soy anticurio en malaga. estoy interesado en comprar barros de jose cubero. en el correo info@jfernandezantic.es