La restauración se plantea desde una visión integradora del patrimonio que considera tanto la restauración y puesta en valor de las estructuras históricas como las posibilidades de uso cultural del monumento, respetando el estado actual de las estructuras existentes, aceptando las transformaciones sufridas a lo largo de los siglos e incorporando aquellos elementos que posibiliten su uso y disfrute. Se ha buscado articular una solución que permita la correcta interpretación del perfil amurallado potenciando los restos conservados, reintegrando parte de los perfiles desaparecidos y mostrando la evidencia de los diferentes momentos constructivos presentes. El proyecto que se está ejecutando en la actualidad abarca la totalidad del monumento. Las actuaciones en curso son las siguientes:
1. Consolidación y restauración de las fábricas históricas y de los pavimentos sacados a la luz por las excavaciones arqueológicas.
2. Reutilización de los antiguos depósitos de agua localizados en el interior del patio de armas del castillo para usos museísticos y culturales.
3. Reintegración parcial de las torres y lienzos desaparecidos, mediante su restitución con fábrica de piedra y estructura metálica, de forma que los nuevos volúmenes se presenten con un lenguaje contemporáneo claramente distinguible de las estructuras originales.
4. Generación de espacios donde incorporar nuevos usos. Se recuperará la desaparecida Puerta del Campo, situada junto a la Torre de los Cascabeles, donde se localizará un mirador a escala urbana desde el que se podrá contemplar el interior del castillo y el pueblo de Baena.
5. Restitución de la desaparecida Torre de las Arqueras, de la que se conservan testimonios gráficos y escritos. En su interior se ubicará el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo-Alcazaba de Baena. La terraza de la torre será accesible, ofreciendo un mirador desde el que se divisará la totalidad de la población y el paisaje circundante.
Os incluimos algunas imágenes del proceso de restauración, con infografías e imágenes del proyecto y algunas fotografías tomadas por Miguel Párraga.