Siento gran satisfacción por la concesión a la Fundación FULBRIGHT del premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional. Esto me retrotrae a mi Córdoba en 1962 cuando presenté mi solicitud a una beca de tan excelente Fundación y a la entrevista que hube de celebrar en Sevilla. Debo agradecer a quien me impulsó a dar ese paso que fue el profesor doctor don Diego Jordano Barea.
Se me concedió dicha beca para estudiar Economía Agraria en USA en Rutger, The State University, sita en ciudad de New Brunswick, en el estado de New Jersey. Aquella larga estancia en la universidad de New Jersey, en la que cursé con éxito un Master en Agricultura Económica, orientó mi vida profesional hacia la economía agraria y luego a la economía territorial. Sirvió para enseñar en la Universidad de Córdoba y alcanzar la posición de profesor adjunto y la de profesor de economía de empresa agraria en ETEA. Quizás también ayudara, junto a mis trabajos de investigación, a desempeñar durante un año la responsabilidad de Secretario General Técnico en el Ministerio de Agricultura durante 1977 y 1978.
Debo mucho a esa beca y a la vocación del Senador FULBRIGHT para dotar de financiación a la Fundación galardonada. Somos muchos los becarios españoles que nos sentimos orgullosos de este premio., especialmente los que pertenecemos a la Asociación Española de becarios, en la que quizás a mis 76 años yo sea el más viejo de los asociados.
Foto: José Javier Rodríguez Alcaide fue miembro de la tuna en su etapa de estudiante universitario.