Manuel Cortés, miembro del Grupo Cultural Amador de los Ríos y licenciado en Historia del Arte, ha presentado un cuaderno sobre el Teatro Liceo en el que recorre la historia centenaria del edificio. El inmueble arranca en la primera década del siglo pasado con un uso cultural y como sala de proyecciones. Posteriormente, en los años veinte, se convirtió en mercado de abastos, un uso que se mantuvo hasta que se reinauguró como teatro, según recordó.
La publicación forma parte de la colección «Historia y Patrimonio Baenense», convirtiéndose en el tercer número editado a través de la delegación de Cultura del Ayuntamiento.
En representación del Grupo Cultural, la secretaria de la asociación, María Victoria Ruiz de Prado, hizo una reflexión sobre la importancia de la investigación en temas locales, “tan necesaria para valorar nuestro patrimonio, comprender nuestra historia, estimar lo que somos y proyectar lo que queremos ser”.
Ruiz de Prado destacó la importancia de mantener, por parte de todos, una mirada muy atenta al Archivo Histórico Municipal, “que es, ni más ni menos, la principal fuente de la luz necesaria para ese viaje”. “Por todo ello, desde el Grupo Cultural apoyaremos todas las iniciativas encaminadas a promover y facilitar la investigación en temas locales desde nuestro Archivo Histórico”, añadió.